¿Qué hace un biólogo?

Un biólogo es un científico especializado que se centra en el estudio de los organismos vivos y su relación con el ecosistema existente. Los biólogos dedican mucho tiempo a investigar y validar teorías que respalden la complejidad de la materia viva. En algunos casos, los biólogos también pueden salir al campo en lugar de permanecer en un laboratorio para recoger especímenes biológicos que justifiquen sus hallazgos y elaborar informes a partir de sus investigaciones científicas.

Los biólogos también suelen comunicarse con entidades gubernamentales e industrias privadas para ofrecer recomendaciones sobre la conservación del ecosistema y el hábitat de la fauna salvaje.

¿Qué hace un biólogo?

Aunque los detalles concretos del trabajo de un biólogo dependen del enfoque de sus estudios, la mayoría de los biólogos se dedican a la investigación científica y pasan gran parte de su tiempo en un laboratorio u oficina. Algunos biólogos centran su investigación en la funcionalidad de su estudio. Otros, en las ciencias aplicadas, se centran en cómo los resultados de la investigación pueden aportar mejoras prácticas en el mundo real, a menudo en medicina.

Dado que la biología es un campo increíblemente vasto, la mayoría de los biólogos se especializan en una categoría concreta dentro del marco más amplio de la biología.

Algunas de estas categorías son

Genética: Esta rama de la biología se ocupa de cómo los genes se transmiten de un organismo a otro durante la reproducción y cómo este proceso de herencia crea variaciones entre los organismos a lo largo del tiempo. Un genetista puede trabajar en medicina para hacer recomendaciones a los pacientes basadas en condiciones hereditarias.

Inmunología: Este estudio biológico del funcionamiento del sistema inmunitario ha sido la causa de innovaciones en medicina, como las vacunas y los trasplantes de órganos. Un inmunólogo puede recomendar cómo tratar a pacientes con problemas relacionados con el sistema inmunitario.

Biología marina: Este campo se centra en cómo los organismos vivos del mar, como plantas, animales y microorganismos, interactúan con su entorno oceánico. Un biólogo marino puede trabajar activamente sobre el terreno e incluso bucear en aguas profundas para recoger muestras de la vida oceánica y estudiarlas en un laboratorio.

Microbiología: Un microbiólogo estudia microbios, como bacterias, hongos, virus y algas, y aprende cómo se comportan en distintas condiciones. Examinar los organismos a nivel microscópico ha ayudado a combatir enfermedades y a comprender mejor cómo funcionan y evolucionan todos los seres vivos a nivel celular.

Biología de la fauna salvaje: Los biólogos de la fauna salvaje siguen dedicados a comprender cómo funcionan y cooperan las distintas formas de vida en sus entornos naturales. Aunque este campo de la biología tiene un componente de investigación en laboratorio, muchos biólogos de la fauna salvaje, y sus homólogos en zoología, que estudian los animales, pueden realizar gran parte de su trabajo en la naturaleza.

Histología: La histología (o microanatomía) es la rama de la biología que se ocupa del estudio microscópico de los tejidos vegetales y animales. El estudio de los órganos (organología) y el estudio de las células (citología) también forman parte de la histología.

La histopatología es la rama de la histología que se ocupa de la identificación y el estudio microscópico de los tejidos enfermos. El diagnóstico correcto del cáncer y otras enfermedades depende del examen histopatológico de muestras de tejido realizado por médicos y patólogos. A partir de lo que observan se puede determinar la información diagnóstica.

La histotecnología es el área de la histología que consiste en preparar tejidos para su examen microscópico. Los histotécnicos, histotecnólogos, tecnólogos en histología, técnicos en histología y técnicos de laboratorio son el personal capacitado para preparar estas muestras.

Ecología: La ecología es la rama de la biología que se ocupa de estudiar la relación e interacción de los organismos entre sí y con su entorno. En pocas palabras, la ecología nos ayuda a comprender la interdependencia entre las personas y el mundo natural.

Los ecólogos investigan las relaciones entre los seres vivos y su entorno, así como las consecuencias que estas relaciones pueden tener, y tienen, en el medio ambiente. También pueden enseñar a otros a comprender y apreciar el mundo natural en el que vivimos educando a las comunidades locales sobre los problemas medioambientales y los ecosistemas de su zona.

También podría interesarte: ¿Por qué es difícil estudiar ingeniería?