Qué es la ingeniería mecatronica

La ingeniería mecatrónica es una de las especializaciones más importantes en este ámbito científico. Es una combinación de mecánica y electrónica y se centra en el diseño y desarrollo de productos, integrando los principios de la ingeniería eléctrica, mecánica, informática e industrial en todos los dispositivos modernos que son sistemas basados en componentes mecánicos y eléctricos tradicionales. El término mecatrónica se ha convertido en un signo de la metodología integrada de diseño de productos con un rendimiento rápido y preciso. Estudiar una ingeniería en mecatrónica abrirá muchas puertas en el ambito laboral.

En general, la palabra mecánica se utiliza para referirse al uso de la electrónica en el control mecánico, donde la palabra “Mecha” procede de la mecánica y “Tronic” de la ingeniería eléctrica.

¿Qué ventajas tiene estudiar ingeniería mecatrónica?

La ingeniería mecatrónica es una de las especialidades más prometedoras, debido a la necesidad constante de las áreas incluidas en la especialidad. Muchas áreas proporcionan al estudiante graduado unos ingresos salariales diferenciados. Hoy en día, la mecatrónica ha entrado en casi todos los dispositivos, no sólo en robots o fábricas, ya que podemos encontrarla en el piloto automático y otras áreas de las que los humanos ya no pueden ocuparse. Se ha dicho: la mecatrónica es el futuro.

¿Qué hacen los ingenieros mecatrónicos?

Un ingeniero mecatrónico puede trabajar en diversos campos de la ingeniería y desempeñar distintas funciones. Los ingenieros mecatrónicos suelen trabajar con un equipo mecánico, un equipo de ingeniería o ambos. Suelen trabajar con electrónica, software en tiempo real, instrumentación y otras máquinas mecánicas y/o eléctricas. Un ingeniero mecatrónico suele desempeñar un papel fundamental en el desarrollo de productos y utiliza principios de ingeniería como la electrónica, el software, la mecánica y la ingeniería de control en todo el proceso de desarrollo.

Entre las funciones habituales de un ingeniero mecatrónico se incluyen:

  • Utilizar tecnología mecánica, informática y/o electrónica para desarrollar soluciones a problemas.
  • Mejorar los procesos de producción existentes implantando la automatización.
  • Desarrollar y construir diversos productos relacionados con necesidades mecánicas y/o eléctricas.
  • Estudiar la viabilidad de los equipos mecatrónicos actuales y nuevos.
  • Aplicar sistemas de control que mejoren el rendimiento de los productos.
  • Realizar simulación y modelado de sistemas de ingeniería.
  • Un ingeniero mecatrónico puede trabajar en industrias como la robótica, la fabricación y la aeroespacial. Trabajan en diversos entornos, como laboratorios, oficinas, plantas de procesamiento y empresas globales.

Empleo en ingeniería mecatrónica

Los ingenieros mecatrónicos pueden ejercer diversas profesiones. A continuación se enumeran algunos de los trabajos más comunes que puede desempeñar un ingeniero mecatrónico:

  • Ingeniero de automoción
  • Ingeniero de proyectos
  • Ingeniero de sistemas
  • Ingeniero de software
  • Ingeniero de instrumentación

Ingeniero de automoción

Un ingeniero de automoción se ocupa del desarrollo y la mejora de vehículos como coches, furgonetas, autobuses, camiones y motocicletas. Como ingeniero de automoción, puede utilizar sus conocimientos de ingeniería mecatrónica para diseñar los mecanismos y sistemas de los vehículos. Los ingenieros de automoción también trabajan para resolver problemas en los sistemas de los vehículos existentes, así como para supervisar la fabricación de coches.

Ingeniero de proyectos

Un ingeniero de proyectos supervisa a un equipo de ingenieros durante el diseño y la creación de un proyecto de ingeniería mecánica o técnica. Los ingenieros de proyectos suelen trabajar con todas las partes relacionadas con un proyecto, incluidas las partes interesadas y los equipos. Son responsables directos de la planificación, el presupuesto y el personal del proyecto a lo largo de toda la duración de un proyecto de ingeniería.

Ingeniero de sistemas

Los ingenieros de sistemas son los principales responsables de desarrollar y mantener la eficacia de sistemas y procesos. Pueden trabajar en varios campos, como el software, el desarrollo de productos y la fabricación. El objetivo de un ingeniero de sistemas es crear sistemas que puedan desarrollar productos de principio a fin sin apenas interferencia humana.

Ingeniero de software

Un ingeniero de software es un profesional que utiliza los principios de la ingeniería de software para desarrollar, diseñar y construir programas informáticos. Entre los tipos habituales de software que puede desarrollar este ingeniero se incluyen middleware, aplicaciones empresariales, videojuegos y sistemas de control de redes. Un ingeniero de software también puede trabajar como ingeniero de aplicaciones diseñando, instalando y manteniendo programas y aplicaciones informáticas para empresas. También se le conoce como desarrollador de software, programador informático o informático.

Ingeniero de instrumentación

Un ingeniero de instrumentación se encarga de diseñar, instalar y mantener maquinaria y sistemas de control en un entorno de fabricación. También puede supervisar y dirigir equipos responsables del funcionamiento de sistemas de control ya diseñados e instalados. Entre los productos más comunes que puede diseñar un ingeniero de instrumentación están los monitores de glucosa en sangre, los detectores de humo y los sensores de maquinaria. Este tipo de ingeniero puede trabajar en diversos sectores y en organizaciones como empresas biomédicas, contratistas de defensa, agencias gubernamentales y empresas privadas de ingeniería.

También podría interesarte: Consejos para escalar en tu carrera ejecutiva