¿Qué es la ingeniería informática?

Si has estudiado ingeniería en informática habrás adquirido muchas habilidades técnicas y no técnicas que los empleadores valoran mucho, desde liderazgo hasta programación. El alcance cada vez mayor de la informática significa que tiene muchas opciones en una amplia variedad de áreas altamente especializadas. 

ingeniería en informática

Las tecnologías informáticas son parte integral de la vida moderna, por lo que es probable que sus habilidades informáticas tengan una gran demanda en muchas industrias diferentes. Estos incluyen organizaciones financieras, empresas de consultoría de gestión, casas de software, empresas de comunicaciones, almacenes de datos, empresas multinacionales, agencias gubernamentales, universidades y hospitales. 

Como siempre, es extremadamente beneficioso haber completado una experiencia laboral relevante. También debe considerar compilar una cartera de sus propios proyectos independientes fuera de su título, que podría ser en forma de programación, moderación en línea o incluso creación de una aplicación. Esto demostrará a los empleadores su interés en el tema y sus habilidades para resolver problemas, creatividad e iniciativa.

Sigue leyendo para descubrir algunas carreras en las que un título de ingeniería en informática encajaría perfectamente…

Consultor de TI 

Trabajando en colaboración con los clientes, un  consultor de TI  asesora a los clientes sobre la planificación, el diseño, la instalación y el uso de sistemas de tecnología de la información para cumplir sus objetivos comerciales, superar problemas o mejorar la estructura y la eficiencia de sus sistemas de TI.

consultoría en informática

Como representa un rol amplio en TI, su trabajo será similar al de los analistas de sistemas, diseñadores de sistemas y programadores de aplicaciones, cuyos roles son más especializados pero, sin embargo, trabajan como consultores.

También puede involucrarse en ventas y desarrollo comercial, identificando clientes potenciales y manteniendo buenos contactos comerciales. Existe una competencia feroz en este puesto, por lo que adquirir experiencia laboral en un entorno comercial ayudaría a aumentar sus perspectivas.

Consultor de ciberseguridad 

Dependiendo de las especializaciones en ingeniería en informática que hayas estudiado durante tu carrera, es posible que desees especializarte como  consultor de ciberseguridad  o  especialista en seguridad de la información. Mantener la seguridad cibernética se ha vuelto cada vez más importante, por lo que en esta función se centrará en comprender los riesgos para la seguridad de la información o los datos.

Analizará dónde pueden ocurrir o han ocurrido violaciones de seguridad, y restaurará o reforzará los sistemas contra tales violaciones, para garantizar que los datos confidenciales estén protegidos. Este rol podría incluir “piratería ética”, lo que significa intentar deliberadamente piratear la red de su empleador para exponer cualquier debilidad. Alternativamente, podría trabajar como analista o investigador forense informático para combatir el creciente fenómeno del delito cibernético.

Gerente de sistemas de información 

Un rol similar al de un consultor de TI, un  administrador de sistemas de información  suele ser un miembro del personal a tiempo completo, responsable de la operación segura y efectiva de los sistemas informáticos dentro de su empresa. Será responsable (quizás con la ayuda de un equipo de personal de TI) del mantenimiento completo de la infraestructura de TIC dentro de su organización, con tareas típicas que involucran la supervisión de la instalación del sistema. 

Deberá asegurarse de que las instalaciones de TIC satisfagan las necesidades de su empresa y estén actualizadas, dentro de un presupuesto establecido y dentro de todas las leyes de licencias de software pertinentes. 

También puede necesitar una comprensión de los principios comerciales y de gestión para contribuir a la política organizacional con respecto a los estándares de calidad y la planificación estratégica en relación con TI.

Administrador de base de datos 

Un  administrador de base de datos  (DBA) es responsable de usar, desarrollar y mantener con precisión y seguridad el rendimiento, la integridad y la seguridad de una base de datos computarizada. El rol específico siempre lo determina la organización en cuestión, pero es probable que signifique estar involucrado únicamente en el mantenimiento de la base de datos o especializado en el desarrollo de la base de datos. 

Administrador de base de datos

El rol también depende del tipo de base de datos y de los procesos y capacidades de los sistemas de administración de bases de datos (DBMS) en uso en su organización en particular.

Por lo general, esta función incluye garantizar que los datos se mantengan consistentes, estén claramente definidos, sean de fácil acceso, estén seguros y se puedan recuperar en caso de emergencia. También se le pedirá que solucione problemas en caso de que surja algún problema; enlace con programadores, personal operativo, gerentes de proyectos de TI y personal técnico; brindar capacitación, soporte y retroalimentación a los usuarios; y redactar informes, documentación y manuales de operación.

Programador multimedia 

Un  programador multimedia  es responsable de diseñar y crear productos informáticos multimedia, asegurándose de que sean funcionales y fieles a las especificaciones del diseñador. Utilizará habilidades creativas y técnicas para desarrollar características multimedia que incluyen texto, sonido, gráficos, fotografía digital, modelado 2D/3D, animación y video. 

Deberá trabajar con el diseñador para comprender el concepto de diseño, discutir cómo se puede implementar técnicamente, identificar las reglas operativas necesarias, escribir un código de computadora o script eficiente para que las características funcionen, ejecutar pruebas del producto para detectar errores. y reescriba o agregue código nuevo si es necesario.

También estará disponible para recibir soporte técnico una vez que se complete el producto y deberá mantenerse al tanto de las novedades y desarrollos de la industria para sugerir e implementar mejoras.

Analizador de sistemas 

Un  analista de sistemas  utiliza computadoras y sistemas asociados para diseñar nuevas soluciones de TI, además de modificar y mejorar los sistemas actuales para integrar nuevas funciones o mejoras, todo con el objetivo de mejorar la eficiencia y la productividad del negocio.

Este rol requiere un alto nivel de competencia técnica y un claro conocimiento de las prácticas comerciales actuales. Los clientes pueden ser internos, por ejemplo, departamentos dentro de la misma organización, o externos, dependiendo de su empleador.

Desarrollador de juegos 

Los desarrolladores  de juegos producen juegos para computadoras personales, consolas de juegos, juegos sociales/en línea, juegos de arcade, tabletas, teléfonos móviles y otros dispositivos portátiles. Este rol se divide en dos partes principales. Primero, está el lado creativo de diseñar un juego y lidiar con el arte, la animación y el guion gráfico. En segundo lugar, está el lado de la programación, usando lenguajes de programación como C++.

desarrollador de juegos

Para aumentar sus posibilidades de ingresar a carreras de desarrollo de juegos, sería útil haber estudiado aspectos relacionados durante su carrera. También es esencial que cree un portafolio (para roles artísticos) o una demostración de trabajo (para roles de programación) con ejemplos de trabajo para mostrar a los empleadores.

Escritor técnico 

Requeridos en muchas industrias,  los escritores técnicos  producen descripciones o instrucciones para ayudar a las personas a comprender cómo usar un producto o servicio. Los sólidos conocimientos técnicos que ha adquirido durante su licenciatura en informática serán muy útiles en este puesto, en particular su conocimiento de los paquetes de software, ya que podría estar escribiendo manuales para productos de alta tecnología.

Los escritores técnicos trabajan para una amplia variedad de industrias, desde finanzas hasta energía nuclear. Nuevamente, la experiencia relevante es útil, al igual que las habilidades de escritura sólidas y la capacidad de transmitir instrucciones claramente en el idioma o idiomas relevantes.

Otras carreras de ingeniería en informática

Si ninguna de las carreras de ciencias de la computación anteriores le conviene, otras opciones con un título en ciencias de la computación incluyen: trabajar en otras áreas de desarrollo (como web, juegos, sistemas, productos, programas y software), como analista (ya sea continuidad comercial , sistemas o técnicos).

Como administrador (de bases de datos o redes), o en una capacidad de investigación académica o industrial, contribuyendo al desarrollo continuo de las computadoras y tecnologías relacionadas. También puede seguir carreras de informática en la enseñanza, la formación en TI, el periodismo, la gestión o el espíritu empresarial.