5 pros de una escuela privada y pública

El debate entre escuela pública y privada es uno de los más populares. Ambos tipos de escuelas tienen pros y contras y cada una es buena a su manera. Aquí te dejamos algunas de las ventajas de cada una para que según tu punto de vista, tu decidas cuál es mejor para ti o para tus hijos.

Una gran diferencia entre la escuela privada y la pública, es que la primera cuenta con colegiatura. Sin embargo, hay formas de bajar el coste de la colegiatura, adquiriendo una beca.

Cosas buenas de la escuela pública

  • Son accesibles. Las escuelas públicas son gratuitas. No hay matrículas prohibitivas, ni solicitudes de admisión, exámenes o entrevistas. Todos los niños pueden asistir.
  • Son locales. Lo más probable es que el colegio público de tu hijo esté en tu barrio y que tu familia ya lo conozca. Los desplazamientos, si los hay, son cortos o facilitados por un sistema de autobús escolar, y los compañeros de clase de tu hijo vivirán cerca, lo que les permitirá estrechar amistades fuera del aula.
  • Son diversos. Los colegios públicos suelen fomentar un entorno multicultural que permite a los niños conocer a compañeros de diferentes etnias, religiones, niveles de renta, etc., lo que les da una visión completa de la sociedad.
  • Sus profesores están titulados. A diferencia de los profesores de los centros privados, los profesores de los centros públicos deben estar titulados. Esto garantiza que los profesores de centros públicos han recibido la formación adecuada y están autorizados para enseñar.

Cosas buenas de los colegios privados

  • Las clases son reducidas. La mayoría de los colegios privados tienen un máximo de 20 alumnos por clase. Se ha demostrado que un menor número de alumnos por profesor mejora el aprendizaje, refuerza la conexión entre profesor y alumno y aumenta el compromiso de los estudiantes.
  • Producen alumnos de alto rendimiento. Los colegios privados se enorgullecen de ofrecer un plan de estudios riguroso y una educación de alta calidad, y sus alumnos suelen obtener puntuaciones altas en los exámenes estandarizados.
  • Están bien financiados. Gracias a las tasas académicas, los colegios privados suelen disponer de una amplia financiación, lo que les permite ofrecer instalaciones excepcionales y amplios recursos (por ejemplo, la tecnología más avanzada, equipamiento deportivo de primera categoría, etc.).
  • Comparten tus prioridades. Algunos colegios privados están muy especializados, lo que significa que los padres pueden elegir uno que ofrezca una educación adaptada a las creencias y valores religiosos, filosóficos o sociales fundamentales de la familia.
  • Son seguros. El menor número de alumnos, los recintos privados, las políticas y procedimientos de gestión de riesgos y las estrictas normas disciplinarias son algunos de los factores que contribuyen a que los colegios privados ofrezcan un entorno seguro tanto a los alumnos como a los profesores.

Diferencias

Actividades extraescolares

Al pensar en un nuevo centro, es importante que los alumnos tengan oportunidades de aprender y socializar tanto fuera como dentro del aula. A la hora de elegir centro, eche un vistazo a los directorios de los clubes para ver qué tipo de actividades extraescolares se ofrecen.

En general, suele ser más fácil para los estudiantes fundar clubes en los centros públicos, que ofrecen una gama más amplia de clubes que los centros privados. Por ello, suele ser más fácil para los alumnos de centros públicos conseguir puestos de liderazgo en actividades extraescolares. Al mismo tiempo, los clubes de los colegios privados suelen estar más estructurados y supervisados, lo que puede encajar mejor con la personalidad de su hijo.

Ubicación

Para la mayoría de las familias, la opción pública es también la más cercana. Algunas pueden tener también opciones privadas cerca, mientras que otras pueden buscar más lejos. La ubicación del colegio privado adecuado es algo que hay que tener muy en cuenta, por una serie de factores.

Por supuesto, la decisión más importante a la hora de elegir un colegio privado es la de optar por un internado o un centro diurno. Ya hemos escrito sobre la elección del colegio privado adecuado en otro lugar, pero si aún está en la fase de decidir entre público y privado, merece la pena plantearse si a su hijo le gustaría ir a un internado. Si no, ¿hay colegios diurnos adecuados en su zona?

Apoyo al estudiante

Otra diferencia clave entre los colegios públicos y privados es el apoyo administrativo. Los centros privados suelen contar con muchas más personas y programas de apoyo a los estudiantes, las familias y los profesores; los centros públicos suelen ofrecer menos apoyo a los estudiantes.

Esto no quiere decir que las escuelas públicas fuertes se limiten a dejar que los alumnos fracasen; los profesores y los orientadores pueden proporcionar apoyo académico y psicológico a los alumnos que tienen dificultades con algún aspecto de su experiencia escolar. Sin embargo, no suelen ofrecer el mismo nivel de apoyo individual que las escuelas privadas.

También podría interesarte: 8 Ventajas de estudiar Marketing