¿Qué puedes hacer con un título en biología?

La ciencia biológica es el estudio de la vida y, por lo tanto, es uno de los temas más amplios que puede estudiar. La biología abarca todo, desde el estudio molecular de los procesos de la vida hasta el estudio de las comunidades animales y vegetales.

Siga leyendo para averiguar adónde podría llevarte profesionalmente un título en biología.

Entonces, ¿qué puedes hacer con un título en biología?

Los títulos de biología son extensos, por lo que, como es de esperar, las carreras para los graduados de biología son igualmente amplias. Las carreras que podría seguir con un título en biología incluyen:

  • Investigador científico
  • Farmacólogo
  • Biólogo
  • Ecologista
  • oficial de conservación de la naturaleza
  • Biotecnólogo
  • Científico forense
  • Funciones de las agencias gubernamentales
  • escritor de ciencia
  • Profesor

Las carreras de biología pueden llevarlo a estudiar organismos vivos para ayudar a desarrollar el conocimiento biológico y la comprensión de los procesos vivos para una serie de propósitos diferentes, incluido el tratamiento de enfermedades y el mantenimiento del medio ambiente natural.

Muchos graduados de licenciatura en biología eligen estudiar a nivel de posgrado dentro de una especialización o campo relacionado, para mejorar su experiencia y ayudar a progresar en su carrera, aunque a menudo no es necesario seguir estudiando para muchos.

Siga leyendo para obtener más información sobre la selección de carreras de biología típicas y menos típicas disponibles tanto para estudiantes universitarios como para posgraduados.

Carreras típicas con un título en biología

carreras en biología

Carreras de biología en investigación

La investigación científica no solo es crucial dentro de la sociedad, sino también una carrera altamente estimulante para los graduados en biología. Como biólogo investigador, su objetivo será desarrollar el conocimiento del mundo que nos rodea mediante el estudio de organismos vivos. 

Las carreras en investigación brindan quizás el alcance más amplio de todas las carreras con un título en biología, ya que la investigación se puede realizar en todas las especializaciones.

La más común es la investigación dentro de las ciencias médicas y de la vida, que cubre áreas como la salud y la enfermedad, la neurología, la genómica, la microbiología y la farmacología. 

Los investigadores ayudan a desarrollar el conocimiento social en muchas áreas y, con las calificaciones adicionales adecuadas, se pueden encontrar en el mundo académico, los institutos de investigación, las instalaciones médicas y los hospitales, y también en los negocios y la industria.

Carreras de biología en el cuidado de la salud.

Trabajar en el cuidado de la salud como biólogo lo verá desarrollar campañas para ayudar a tratar y curar enfermedades como el SIDA, el cáncer, la tuberculosis, las enfermedades cardíacas y muchas enfermedades y enfermedades menos conocidas. 

Aunque muchos roles están fuera del alcance de los estudiantes que solo tienen un título universitario (como los roles de médico y practicante), el sector tiene una gran capacidad de contratación y los biólogos son muy buscados en el mundo médico.

Los biólogos sanitarios con las cualificaciones y la experiencia necesarias también trabajan como veterinarios, médicos, enfermeros, dentistas y otros profesionales sanitarios. Los biólogos se contratan no solo en hospitales y otras instalaciones médicas; también son contratados por organizaciones como el Cuerpo de Paz para llevar atención médica avanzada a regiones en desarrollo y devastadas por la guerra.

Carreras de biología en la conservación ambiental

Como biólogo ambiental, estará interesado en resolver problemas ambientales y ayudar a proteger los recursos naturales y la vida silvestre de plantas y animales para conservarlos y sostenerlos para las generaciones futuras. Las carreras con un título en biología que caen dentro de este ámbito incluyen biólogo marino y/o acuático, biólogo de zoológico, biólogo conservacionista, ecólogo y administrador ambiental. 

Los biólogos en estos roles llevan a cabo programas de recuperación de especies en peligro de extinción y brindan educación al público en general. Las industrias de contratación incluyen organizaciones benéficas y sin fines de lucro, el gobierno y el sector público y consultorías ecológicas.

carreras de biología en la educación

Con un título en biología y una calificación de enseñanza, estará equipado para trabajar en la educación. Disfrutará trabajar con jóvenes y alentarlos a aprender sobre el mundo, ya sea en un salón de clases, una sala de conferencias, un laboratorio o un museo. 

Cuanto más alto estés en el mundo de la educación, más calificaciones necesitarás; por ejemplo, a menudo se requerirá que un profesor universitario haya obtenido una maestría o incluso un doctorado, mientras que un maestro de escuela primaria o secundaria generalmente solo necesitará un título universitario y una calificación de formación docente. 

Si elige continuar sus estudios y continuar trabajando en la educación superior, es posible que pueda producir su propia investigación, publicar su trabajo y/o convertirse en miembro de un consejo asesor dentro de su campo.

Carreras menos típicas con un título en biología

Carreras alternativas en biología

Un título en biología lo equipará con muchas habilidades transferibles que son buscadas en el lugar de trabajo, ya sea que ese lugar de trabajo esté dentro de una industria científica o no.

A continuación se muestra una selección de algunas de las carreras menos convencionales que puede seguir con un título en biología.

Carreras en biotecnología

La biotecnología es el uso de principios científicos para desarrollar y mejorar la tecnología dentro de una serie de sectores, incluido el mercado de bienes de consumo, el mercado de la tecnología y el comercio y la industria. Los enfoques suelen estar dentro de la agricultura, la ciencia de los alimentos y la medicina, donde los biotecnólogos pueden participar en la ingeniería genética, el desarrollo de fármacos y el avance de tecnologías médicas como la nanotecnología.

Carreras en ciencia forense

Como científico forense, trabajará en el sector legal, junto con los departamentos de policía o las agencias de aplicación de la ley, para probar y procesar las pruebas recopiladas en las investigaciones criminales. 

Muchos científicos forenses se especializan en áreas específicas como la odontología forense (pruebas dentales), la antropología forense (el examen humano de la descomposición), el examen de la escena del crimen y las funciones del médico forense (que requieren más estudio).

Carreras en el gobierno y la política

Las carreras de biología en el gobierno implicarán trabajar en estrecha colaboración con funcionarios gubernamentales y legisladores para asesorar y crear una nueva legislación para temas en crecimiento, como la investigación biomédica y la regulación ambiental. 

Su función será garantizar que los cambios en el sistema legal se realicen con base en ciencia sólida. Puede trabajar a nivel regional o nacional como asesor político de organizaciones y agencias científicas o entidades sin fines de lucro. También puede actuar como representante de un comité o grupo político.

Carreras en los negocios

El sector farmacéutico es una industria multimillonaria y necesita constantemente biólogos para trabajar en investigación y desarrollo y probar nuevos productos y prepararlos para el mercado. Otras industrias comerciales donde los biólogos pueden encontrar funciones incluyen empresas de servicios científicos, marketing, ventas y relaciones públicas.

Carreras en economía

Si tiene un cerebro numérico fuerte, es posible que desee seguir una carrera en economía biológica. Esto requerirá que trabaje dentro del gobierno u otras organizaciones para examinar el impacto económico de los problemas biológicos en la sociedad, incluidos problemas como la extinción, la deforestación y la contaminación. 

Los roles relacionados incluyen la socioeconomía (centrada en los humanos), la economía ambiental (centrada en la preservación del capital natural) y la economía ecológica (centrada en la conexión entre los ecosistemas naturales y las economías humanas).