Cómo responder en una entrevista de trabajo

Ya sea que sea un estudiante actual que busca un trabajo de medio tiempo o un recién graduado que busca un empleo permanente, en algún momento es casi seguro que lo invitarán a asistir a una  entrevista de trabajo.

entrevista de trabajo

Estas son buenas noticias. Pero si es su primera entrevista para un  trabajo de posgrado  o su primera con una empresa que admira, asistir a una entrevista de trabajo puede parecer más que un poco desalentador.

Afortunadamente, los gerentes de contratación a menudo no son las personas más creativas cuando se trata de pensar en preguntas, lo que significa que hay una serie de  preguntas típicas de entrevista  en sus arsenales que se reutilizan. Esto facilita la planificación de tus respuestas, te quita los nervios y, por lo tanto, te ayuda a presentarte de manera tranquila y eficaz.

Conoce algunas de las  preguntas más comunes de la entrevista de trabajo, con consejos sobre cómo se espera que respondas.

“Háblame de ti…”

Una de las preguntas más comunes en las entrevistas de trabajo, “háblame de ti”, es a menudo la táctica inicial del entrevistador para averiguar rápidamente de qué se trata.

Su respuesta no debe ser una simple recitación de su CV (que, con suerte, el entrevistador ya ha escaneado al menos). En su lugar, use esto como una oportunidad para hacer una presentación rápida para venderse a sí mismo para el puesto, destacando no solo sus principales puntos de venta sino también su enfoque personal del trabajo y por qué quiere trabajar en la industria. 

Describa brevemente cualquier experiencia laboral relevante de su función actual, pero, por supuesto, no entre en tantos detalles como lo hace en su CV, ya que probablemente se le pedirá que entre en más detalles sobre estas funciones más adelante.

Sin embargo, tenga cuidado de no venderse demasiado. Esta pregunta está diseñada para averiguar cómo es usted como persona, cuáles son sus ambiciones e intereses y por qué se relacionan con el puesto. Su respuesta debe ser breve y concisa (idealmente de un minuto de duración), con una oración final que resuma por qué solicitó el puesto y qué está buscando actualmente (por ejemplo, “un nuevo desafío”).

“¿Qué sabes de la empresa?”

entrevista de trabajo

Si ha investigado antes de la entrevista, es probable que sepa bastante sobre la empresa. Lo que buscan los entrevistadores aquí no es una conversación de media hora sobre todo lo que la empresa ha hecho, sino asegurarse de haber investigado a la empresa antes de venir a la entrevista.

Comience con lo básico; ¿Qué edad tiene la empresa y qué hacen? Cada empresa tiene algún tipo de producción, así que indique cuál es; ya sea algo que vendan (p. ej., ropa o alimentos) o algo que produzcan para el consumo (p. ej., noticias o información). También vale la pena mencionar cualquier proyecto reciente en el que la compañía haya estado trabajando, o cualquier noticia en la que haya aparecido últimamente.

Mantenga esta pregunta breve y concisa, y planee lo que quiere decir con anticipación.

“¿Dónde te ves en cinco años?”

Me sorprendería si alguien realmente supiera la respuesta a esto, pero nuevamente, esta es otra pregunta común de la entrevista que probablemente surja. El entrevistador no esperará que seas demasiado específico con esto, así que no sientas que tienes que mencionar la empresa para la que estás entrevistando en tus planes futuros. Pero al mismo tiempo, ¡no menciones trabajar para un competidor!

Lo que debe responder es dónde  quiere  estar en cinco años: hable de sus ambiciones, las habilidades que espera haber adquirido para entonces y cómo el trabajo en cuestión lo ayudaría a trabajar para lograrlo. 

La mayoría  de los empleadores de graduados  no verán con buenos ojos a las personas que hablan de su empresa como un trampolín; quieren escuchar acerca de su pasión por desarrollarse profesionalmente en el puesto para el que están contratando, así como su deseo sincero de promover la industria con sus ideas, motivación y habilidad.

“¿Por qué quiere trabajar aquí?”

Esta puede ser una de las preguntas más complicadas de la entrevista, especialmente si su principal motivación es poder pagar las cuentas. Aquí debe recordar que aunque el pago de facturas es una alta prioridad, la pasión y el interés en su trabajo son aún más importantes. ¡Incluso si esa pasión e interés provienen de un alto potencial de ingresos!

Para responder a esta pregunta, concéntrese en por qué el anuncio de trabajo le atrajo personalmente. Por ejemplo, informe a su entrevistador si está interesado en el trabajo que produce la empresa, la cultura que ofrece o la progresión que promete el puesto. 

Si, mientras investigaba a la empresa, descubrió que un proyecto reciente del que formaba parte la empresa le interesó especialmente, podría valer la pena mencionarlo para demostrar que se ha interesado activamente en su trabajo.

“¿Qué puedes aportar a este papel?”

Esta es la clave, porque es una de las pocas preguntas típicas de una entrevista que te da la oportunidad de venderte a ti mismo y a todas tus habilidades relevantes. Independientemente de si tiene o no experiencia profesional en un puesto similar, aún puede hablar sobre las habilidades que adquirió durante su carrera, una pasantía o un trabajo a tiempo parcial. 

Trate de relacionar estas habilidades con el puesto para el que está siendo entrevistado. Por ejemplo, su trabajo a tiempo parcial podría haberle enseñado cómo trabajar bien en equipo, así como también cómo construir relaciones profesionales sólidas con sus colegas y clientes.

Si ya te han ofrecido una entrevista, lo más probable es que el entrevistador sepa qué experiencia tienes y vea potencial en ti. Proporcione ejemplos de momentos en los que haya utilizado las habilidades que están buscando en un contexto diferente. 

Si es un recién graduado, ahora tiene la oportunidad de resaltar todas las “habilidades transferibles” que obtuvo durante su carrera, como la capacidad analítica, las habilidades de comunicación oral y escrita y el dominio de TI, por nombrar solo algunas.

“¿Cuál es tu mayor fortaleza?”

Esta pregunta suele ser un obstáculo para muchos recién graduados, simplemente porque aún no han tenido la oportunidad de desarrollar confianza en sus habilidades profesionales. Esto a menudo conduce a respuestas que son demasiado modestas o vagas, lo que significa que los empleadores de graduados tendrán dificultades para creer que usted tiene las habilidades y la confianza para asumir el trabajo de graduado que se ofrece.

Tu respuesta debe abordar una fortaleza que sea relevante para el puesto, pero puede ser cualquier cosa que te haga sobresalir, ya sea que obtuviste esta cualidad en el trabajo, mientras viajabas o en la universidad. Piense en el rol en cuestión y proporcione un ejemplo de una fortaleza que sea relevante para el puesto, ya sea multitarea, habilidades de organización o pensamiento innovador.

Es importante pisar la línea entre la humildad y el exceso de confianza: demasiado humilde y sus fortalezas no serán evidentes, demasiado confiado y corre el riesgo de parecer arrogante. Para evitar cualquiera de los dos, concéntrese en los hechos de sus puntos fuertes, incluidos ejemplos específicos de cuándo ha tenido que usarlos y cómo los ha desarrollado.

“¿Cual es tu mayor debilidad?”

La versión más aterradora de la pregunta anterior, “¿cuál es tu mayor debilidad?” es otra de las preguntas más típicas de las entrevistas. En lugar de ver esta pregunta como un intento de atraparlo, considérelo como una oportunidad para abordar las habilidades y atributos que más le gustaría desarrollar y mejorar en su futura carrera. Esta es también la oportunidad de abordar cualquier vacío en su CV, destacando su motivación para llenar esos vacíos.

Una buena respuesta describirá una debilidad en su conjunto de habilidades (p. ej., capacidad técnica) y luego explicará cómo está trabajando en esto (p. ej., estudiando un  MOOC  en programación para principiantes o creando un sitio web). 

Si es honesto acerca de sus debilidades pero muestra evidencia de motivación para mejorar, los empleadores graduados verán esto como una fortaleza de carácter, lo que demuestra que tiene integridad, autoconciencia y ambición.

“¿Cuál consideras que es uno de tus mayores logros?”

Aunque es similar a la pregunta de “mayor fortaleza”, los empleadores de graduados a menudo usarán esta pregunta para que brinde ejemplos más específicos de sus habilidades. 

éxito profesional

El logro puede ser cualquier cosa, desde un gran proyecto estudiantil hasta una hazaña personal de valentía, pero asegúrese de que las habilidades mostradas en este logro se relacionen con el puesto de trabajo en cuestión.

Para responder bien a esta pregunta, hablará sobre el logro en sí, qué problemas tuvo que superar para tener éxito, qué disfrutó de la experiencia y qué resultados logró.

“Cuéntanos sobre un desafío al que te hayas enfrentado y cómo lo enfrentaste”.

Esta es una pregunta de entrevista conductual que permite a los entrevistadores ver cómo reaccionas ante los problemas que puedan surgir. Es una buena idea pensar en una respuesta para esta de antemano, para que no lo tome con la guardia baja en la entrevista. 

El desafío en cuestión puede ser cualquier cosa, desde un cliente difícil en un trabajo anterior, un problema en un proyecto grupal en la universidad o un módulo en particular con el que tuvo problemas.

Una buena forma de explicar esto es usando el método STAR; explique la situación (brinde algo de contexto al evento), la tarea involucrada, la acción que tomó para resolver esta tarea y cuál fue el resultado .

“¿Tienes alguna pregunta?”

La respuesta a esta pregunta nunca es “no”; siempre debe tener algo que preguntar al final de una entrevista de trabajo. Unas pocas preguntas inteligentes pueden ayudar a demostrar que se toma en serio la contratación, además de demostrar su iniciativa.

Si bien es útil anotar algunas consultas antes de la entrevista, es probable que se aborden durante la entrevista misma. Si prepara sus preguntas con anticipación, asegúrese de escuchar atentamente durante la entrevista para no hacer una pregunta que ya haya sido respondida. 

Si encuentra que al final de la entrevista todas las preguntas preparadas han sido respondidas, simplemente mencione al entrevistador que ya cubrieron todo lo que quería preguntar.

Otras buenas preguntas para hacer a los entrevistadores son “¿qué es lo que más disfrutas de trabajar para la empresa?”, “¿Qué capacitación se me brindará si me ofrecieran el puesto?” y “¿cuál sería la ruta de progresión esperada en este rol?”