5 habilidades blandas para el trabajo

Sin duda, obtener un título mejora tus perspectivas laborales, pero no es el único beneficio profesional que se obtiene al asistir a la universidad. Además de brindarle los conocimientos técnicos para el trabajo de sus sueños, su título también le enseñará las habilidades blandas necesarias para prosperar en el lugar de trabajo.

habilidades blandas

¿Qué son las habilidades blandas? Las habilidades blandas son cualidades transferibles que lo ayudan a tener éxito en cualquier tarea que realice, ya sea la capacidad de trabajar bien en equipo o adaptarse a los cambios en su entorno. Ser capaz de demostrar esto en tus solicitudes de empleo demostrará que has obtenido más de la universidad que solo un certificado de grado.

Aquí hay 5 habilidades blandas que habrás desarrollado en la universidad y en las que todos los empleadores estarían interesados.

Habilidades de comunicación

Como estudiante, probablemente haya tenido que escribir MUCHO, especialmente si es estudiante de artes. Es posible que también se haya involucrado con el periodismo estudiantil, escribiendo artículos además de los ensayos necesarios para su curso. Incluso si su curso no implica mucha escritura, aún tendrá correspondencia con tutores y supervisores por correo electrónico. Todo esto habrá mejorado en gran medida su comunicación escrita, y debe asegurarse de indicárselo a su posible empleador.

Sin embargo, la universidad no solo te ayuda a escribir mejor, sino que también mejora tu capacidad para interactuar cara a cara con los demás. Habrás conocido a un gran número de personas en la universidad, muchas con antecedentes muy diferentes a los tuyos. Esta capacidad de conocer a otras personas y socializar será invaluable cuando ingrese al lugar de trabajo.

Esta capacidad de hablar con la gente también la habrás desarrollado en la universidad si has tenido que hacer presentaciones en algún momento de tu curso. Muchos empleadores están desesperados por empleados con buenas habilidades de presentación y oratoria, por lo que poder darles un ejemplo de cuándo realizó una presentación atractiva aumentará en gran medida sus posibilidades de éxito.

Manejo de presupuestos y dinero

Con suerte, ya se habrá acostumbrado a administrar su dinero y pagar el alquiler y las facturas de servicios públicos, así como a presupuestar alimentos, bebidas y salidas nocturnas. Si ha tenido un papel en un comité de la sociedad, es posible que haya sido responsable de manejar sumas de dinero aún mayores.

Todo esto es una excelente experiencia de manejo de dinero, lo que demuestra que eres alguien responsable y confiable. Esto es útil incluso si el trabajo que está solicitando no requiere que usted maneje dinero directamente, ya que demuestra rasgos de carácter positivos que impresionarán a los empleadores.

Gestión del tiempo

Si te involucraste mucho en actividades extracurriculares mientras estabas en la universidad o tienes un trabajo de medio tiempo, esta división de tu tiempo entre varias cosas demuestra que sabes cómo administrar tu carga de trabajo. Los empleadores siempre valorarán a los empleados que pueden hacer malabarismos con múltiples compromisos.

Incluso si estaba demasiado concentrado en sus estudios para las sociedades o el trabajo a tiempo parcial, su capacidad para cumplir con una fecha límite tras otra también es un testimonio de sus habilidades de gestión del tiempo.

Pensamiento crítico y resolución de problemas.  

Durante tus estudios, te habrás enfrentado a muchos problemas que al principio parecían imposibles. Ya sea que se trate de una pregunta de ensayo difícil o de un problema matemático, habrá tenido que pensar fuera de la caja, abordar el problema desde nuevos ángulos y tal vez llevar a cabo más investigaciones.

Esto es exactamente lo que los empleadores quieren de sus empleados si un proyecto deja de funcionar sin problemas. Quieren que seas capaz de tomar la iniciativa, así que asegúrate de tener un par de ejemplos de cuando superaste problemas difíciles si te llaman para una entrevista.

Tomando críticas constructivas

El trabajo universitario de nadie es perfecto, y habrá recibido muchas críticas constructivas de tutores y compañeros durante la duración de su título. Los empleadores quieren empleados que sean capaces de recibir críticas constructivas y usar lo que se les ha dicho para mejorar su propio trabajo. 

Esto puede parecer una habilidad blanda extraña, ya que no es una que pueda demostrar fácilmente, pero vale la pena tener historias que pueda contar en entrevistas de trabajo de ocasiones en las que pudo usar la crítica constructiva para mejorar su trabajo.